domingo, 21 de abril de 2013

Edificio de viviendas y equipamientos en Cuatro Caminos

Esta semana se ha presentado la primera propuesta para el solar dado en el barrio de Bellas Vistas. En esta primera aproximación he definido un complejo formado por tres volúmenes, dispuestos en forma de "Z". 




El más alto albergaría la zona residencial, el de tamaño intermedio, dispuesto de forma oblícua, una casa de cultura, y el último volumen, el más bajo y alargado, una pequeña galería de puestos de artesanía. 



Se ha pretendido conectar las tres calles que dan al solar, por ello debajo del edificio de cultura existe un pasadizo que permite atravesarlo. El resto del solar se destina a zona de parque, liberando grandes espacios en las zonas de los extremos del solar, invitando a adentrarse en él.

La idea proyectual en la que pretendo que se base mi propuesta es la del trabajo del ladrillo. Pretendo recuperar la construcción con ladrillo que tanto se ha explotado en los orígenes de este barrio, cuando comenzaron a construirse desde principios del siglo XX las colonias de viviendas obreras y que, dado su origen humilde, dejaron visto este material renunciando al uso de otros recubrimientos, intentando conseguir fachadas vistosas a través del trabajo de los distintos aparejos. Los edificios van a presentar una segunda piel, una fachada exenta que más que ser un mero adorno estético pretenderá investigar las posibilidades de habitar el límite de la edificación. De aquí en adelante se va a seguir investigando en la construcción con ladrillo, puesto que tiene que ser la base proyectual y debe de condicionar la conformación de los edificios, sus estancias, luces, huecos, etc.

Para la próxima entrega también se pretende continuar investigando posibilidades de ocupación mayores, intentando articular los grandes espacios que han quedado vacíos, sin renunciar por ello a una gran ocupación por parte del parque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario