Continuando con mi intención de explicar alguna de las cosas que sé sobre fotografía y que son de aplicación para la carrera, presento hoy una entrada en la que se muestra cómo recortar un árbol de forma óptima para incluir en los fotomontajes.
El primer paso será hacer la foto. Para ello buscaremos un emplazamiento que nos permita hacer la foto a un árbol de tal manera que al menos su copa se presente con un cielo azul (con o sin nubes) de fondo. También se puede hacer con el cielo grisáceo de un día nublado, nos ahorraríamos los problemas de quitar los tonos azulados pero la iluminación del árbol seguro que sería más pobre. Este fondo es lo que nos va a permitir recortar bien el árbol, ya que si el fondo fuese heterogéneo sería una tarea muy complicada.
Una vez tenemos la foto la abrimos en Photoshop (Podéis coger esta misma foto que he tomado en el Retiro para seguir vosotros mismos el tutorial haciéndolo en casa). Nuestra intención va a ser la de crear una máscara de capa (en adelante mdc) valiéndonos de la foto que tenemos para poder recortar el árbol.
Comenzamos:
1- Duplicamos la capa de fondo (arrastrándola al iconito de nueva capa).
2- Imagen / Ajustes / Blanco y Negro. En la ventana que se nos muestra a continuación subiremos al 100% los valores de los cianes y de los azules. Con ésto conseguimos que estos colores se sobreexpongan completamente. El resultado que observamos es que la zona del cielo pasa de tener tonos grises a un blanco total. Si hubiese habido nubes estaríamos en la misma situación, pues sus sobras son azules, e igualmente quedaría todo el cielo blanco.
3- Ctrl + I (invertimos los colores)
4- La mdc que estamos generando ya va tomando un aspecto reconocible. Como sabemos, en una mdc el blanco total es lo que se ve al 100% y el negro total lo que queda oculto al 100%. En la copa de nuestro árbol aparecen ciertos tonos grises, lo que se traduciría en transparencias, y no tenemos la intención de que aparezcan hojas transparentes. para ello vamos a ir a Imagen / Niveles, y en la ventana que se nos muestra desplazaremos la flechita de más a la derecha hacia la izquierda. Con ésto conseguimos que las tonalidades claras se hagan más claras aún, transformándose los grises en blanco.
Antes de ajustar niveles |
Tras aujstar niveles. |
Claro está que es preferible que el negro se adentre un poco en el tronco frente a la situación contraria, pues no queremos que aparezca nada del fondo.
6- Ctrl + A (seleccionar todo) y luego Ctrl + C (copiar). Por último Ctrl +D (deseleccionar).
7- Apagamos la capa en la que hemos estado trabajando y nos vamos a la de debajo, la original (el fondo).
8- Creamos una mdc con el icono:
Trabajando en la mdc |
10- Ctrl + V (pegamos lo que hemos creado para convertirse en mdc).
11- Si queremos podemos eliminar la capa que duplicamos al principio
Ya está!. Sin más que pinchar en la imágen de la capa del fondo veremos el resultado, tenemos nuestro árbol recortado.
Ahora tenemos la opción de guardar el archivo en PSD (guarda las capas) o en PNG (no guarda las capas pero sí que conserva la transparencia del fondo).
INSERTAR EL ÁRBOL EN OTRA FOTO:
1- Para llevarnos el árbol recortado a otra imágen podríamos hacer click derecho en la mdc y dar a "aplicar mdc". Así ya lo tendremos recortado y lo podremos copiar y pegar en otro documento. No obstante no recomiendo esta opción puesto que no será modificable el recorte pues habremos perdido su mdc. Para hacerlo de una forma más versátil arrastraremos la capa entera a otro documento, con ello se nos copiará la imágen y su mdc.
2- Muy probablemente apreciaremos que existe una especie de aureola de color azulado entorno a las hojas y que contrasta contra nuestro fondo y que revela que antes había un cielo azul detrás de ese árbol:
Para corregirlo haremos los siguientes dos pasos:
2a) Pinchando sobre la mdc de nuestro árbol para trabajar en ella. Ahora utilizaremos la herramienta de subexponer:
Pintaremos sobre las zonas que consideremos que su selección ha sido menos rigurosa. En definitiva lo que estamos haciendo es hacer más oscuros los tonos grises que pudiese haber en las zonas de frontera entre el blanco y el negro de la mdc, consiguiendo que se ajuste más a las hojas y ramas. Observamos cómo la aureola se va remetiendo y desapareciendo. Puede ocurrir que queden demasiado recortadas las hojas y ramas (paso de negro total a blanco total en la mdc) y que tenga un aspecto un poco raro. Podemos utilizar entonces la herramienta de desenfoque:
Pintamos sobre los bordes duros, y se empezarán a suavizar (si nos excedemos puede volver a aparecer la aureola azul).
2b) Inevitablemente (a menos que tengamos una óptica de cámara muy buena y muy cara) seguirá existiendo un teñido azulado de las hojas (pero ya dentro de ellas) debido a que la imperfección de las lentes causa la llamada "aberración cromática". Para eliminar de forma definitiva esos tonos azules que resaltan contra nuestro fondo y que tanto nos molestan iremos a: Imagen / Ajustes / Reemplazar color.
Escogiendo el color del primer cuadrado pincharemos en nuestra imagen sobre ese tono azul que queremos eliminar y en el segundo cuadrado pincharemos sobre un tono de los más oscuros de las sombras de la copa del árbol (verde oscuro o marrón).
Observamos como toda la tonalidad azul desaparece:
A continuación se muestra el resultado final. El objetivo es insertar el árbol en renders o fotos de maquetas, pero como no disponía de ninguna en condiciones he cogido una imagen de Google para mostrar la integración. Claro está que habrá que corregir el equilibrio de color o las curvas en función de la foto en la que queramos insertar el árbol, así como crear la sombra que arroja para intentar que quede lo mejor integrado posible.
Espero que os sea de ayuda!. Cualquier duda podéis comentarla!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario