domingo, 4 de noviembre de 2012

ENTREGA SÁBADO 03-10-2012

MAQUETA DE ESCENOGRAFÍA (3ª ENTREGA)

En las maquetas desarrolladas para esta entrega se presentan dos instalaciones similares, concebidas con la misma tipología constructiva pero que varían en su geometría y su desarrollo espacial.
Ambas han sido ideadas como grandes espacios de plástico, que a modo de burbujas gigantes crean un ecosistema verde en medio de una zona de clima seco. Así pues el individuo que se adentra en ellos experimenta la sensación de introducirse en una atmósfera completamente nueva, donde las condiciones climáticas, de humedad, de temperatura, lumínicas y sonoras son distintas. 

Se trata de dos estructuras formadas por unos arcos fajones que van generando los volúmenes, al mismo tiempo la instalación se encuentra cubierta de un plástico transparente que aisla el medio interior del exterior. 

El acceso a ambas instalaciones se hace a través de un pasadizo subterráneo, experimentando el individuo una fuerte compresión ante la estrechez y oscuridad del medio, recorriéndolo agachado por la escasa altura (desarrollo de la acción de sufrir). Éste  sería el elemento estereotómico de la escenografía, del cual se tiene acceso al final del pasadizo y atravesando una membrana de plástico al componente tectónico, el cual sería la estructura de arcos y plástico. A su salida el individuo experimenta una fuerte descompresión, adentrándose en el medio extraño en el cual debe de aprender a adaptarse (acción de aprender).

En el interior se disponen una serie de pasarelas elevadas que permiten al individuo recorrer ese nuevo medio y tener contacto con él no solo en el plano del suelo, sino en sus estratos atmosféricos superiores (acción de volar).





















INSTALACIÓN 1:
 








INSTALACIÓN 2:









CORRECCIÓN:

De la corrección realizada el sábado de las maquetas se ha llegado a los siguientes puntos de interés y de trabajo:

-Es preciso huir de los desarrollos simétricos dado que, si bien no en todos los casos coartan el libre desplazamiento en cualquier dirección del espacio, sí que suponen una rápida comprensión de la configuaración espacial que tiene el conjunto arquitectónico, y eso no invita a su recorrido e investigación.
-Si se trabaja a una escala tan grande de edificio, el esquema estructural debe de ser el de unos arcos portantes que sujeten la membrana de plástico que descansa sobre ellos. Caso de trabajar con esta escala y seguir por esta línea de trabajo deben de estudiarse muchos puntos, tales como el desarrollo de las pasarelas y, debido a la forma en la que está planteado el ejercicio, tal vez sea más interesante una simplificación del conjunto que permita un estudio más pormenorizado de los elementos que lo van a componer.
-Debido a esto último, puede optarse por trabajar a una escala más pequeña, en la cual se obvien las pasarelas, y en la que el sistema estructural puede ser o bien hinchable, o a modo de tienda de campaña, con unos elementos portantes y el plástico que descansa sobre ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario