domingo, 11 de noviembre de 2012

Acción! en el Hall

ACCIÓN: PIES VAN DER ROHE.

OBJETIVO:

Como hemos venido contando Daniel y yo en anteriores entradas a nuestors blogs, el objetivo de nuestra acción era crear en el hall una instalación que modificase los recorridos de la gente mediante la inclusión de un elemento extraño que suscitase una curiosidad. Para ello ideamos una instalación que consistía en colgar unas piernas falsas de un hueco del falso techo, simulando que había alguien trabajando allí arriba. Al mismo tiempo colocamos unas escaleras de mano debajo para reforzar la credibilidad de la situación y también favorecer ese desplazamiento de la gente al esquivarla, modificando sus recorridos.


MAKING OFF:

Las piernas fueron realizadas recortando la silueta en cartón pluma, y luego modelando su volumen con bolas de papel de periódico, sujetas mediante cinta adhesiva. Posteriormente fueron vestidas con ropa normal.

























3 SITUACIONES:

A la hora de realizar la acción nos dimos cuenta del impacto tan sutil que tenía en la gente, pues muchas de las personas que atravesaban el hall ignoraban las piernas, dado que iban con la vista fija en el suelo o símplemente pensando en sus cosas,con prisa, etc. y no se daban cuenta. Para intentar potenciar más la acción fuimos corrigiendo la instalación, pasando de la primera situación, con la instalación situada en una esquina del hall a la segunda situación, en la cual fue colocada en mitad del acceso al pasillo de los despachos. Finalmente, con la tercera situación experimentamos tumbando la escalera, para que el desplazamiento al que forzábamos a la gente fuese más agresivo al tener que rodearla, y al mismo tiempo hacer que la instalación fuese concebida de manera distinta, tal vez como alguien que puede estar en un cierto apuro al no tener forma de bajar.
Situación 1

Situación 2

Situación 3


VÍDEO:

A continuación se muestra el vídeo que recoge el registro de las reacciones que generó la acción. Ha sido editado estructurándolo en seis partes, recogiendo las reacciones bien de ATENCIÓN o bien de IGNORANCIA hacia la instalación en cada una de las tres situaciones anteriormente descritas. La calidad del vídeo ha sido rebajada al máximo para que no se puedan distinguir bien las caras de la gente puesto que no se ha pedido su consentimiento para colgar su grabación en Internet.



REFERENCIAS PARA EL REGISTRO DE REACCIONES:

Como lo que más nos sorprendió de nuestra acción fue la falta de atención que pone la gente en algo que está por encima del nivel de la vista quisimos registrar precisamente ese nivel de atención o ignorancia en nuestra instalación, por ello nos inspiramos en las siguientes referencias de registros gráficos de atención y desplazamiento:


La primera referencia son esta serie de mapas de atención que se realizan con la tecnología "eye tracking" que consiste en un rastreo del desplazamiento de nuestra vista a través de una imágen, grabando los ojos con unas cámaras especiales y utilizando un software específico se consiguen generar mapas que nos indican con un gradiante de colores en qué puntos se ha fijado más la atención. Mapas muy utilizados en el sector de la publicidad y del diseño web:



La segunda referencia son los mapas térmicos que registran el desplazamiento y los recorridos de la gente marcando con colores el calor corporal que desprenden. Un ejemplo es este plano de IKEA en el que se ve las vueltas que tienen que dar a través del estrablecimiento para recorrerlo.


Inspirándonos en esas referencias, y pensando como podrían ser aplicables esta serie de registros gráficos a nuestra acción, nosotros nos decidimos por crear una tipología de plano híbrido entre los dos anteriores, un plano que macase con un gradiante de color "el nivel de atención puesto en la instalación por cada individuo a lo largo de su recorrido".

Para realizar estos planos reproducimos todos los recorridos de la gente sobre un plano del hall, valíendonos de una tableta gráfica que nos permitía dar una mayor o menor intensidad al trazo jugando con la velocidad de dibujo y la presión ejercida. Así "calcamos" todos los movimientos de la gente con un pincel estándar de photoshop con el 0% de dureza y en color negro, programando luego una acción para que transformase estos trazos en un gradiante de color.


Esto nos permitía poder representar al detalle la atención de la gente a lo largo de su recorrido con esta escala de colores:


De este modo elaboramos todos los planos que se muestran a contiunuación, distinguiendo entre la gente que ignoraba y la gente que prestaba atención a la instalación en cada una de las tres situaciones:










A continuación se muestran las zonas hacia donde ha sido desplazada la gente por la situación de la instalación, creándose un "vacío" en el hall donde se sitúa la escalera, y una acumulación de gente alrededor, tanto para atravesar hacia el pasillo como para contemplar las piernas.
También hemos generado estos planos donde quedan registradas con iconos otras reacciones independientes al desplazamiento:

CONCLUSIONES:

-La primera conclusión que se deriva del estudio de las reacciones realizado es cuánto pasamos por alto cosas que se encuentran por encima de nuestro plano de visión. Llegamos a esta conclusión debido al gran número de gente que no llegaba a ver las piernas, aún estando a escasos centímetros de su cabeza, y teniendo que esquivar la escalera. A modo de ejemplo del vídeo se extraen frases como "He pasado de largo hasta que te he visto a tí mirar..." o una chica que le dice a otra "Tía, ahi hay una cámara..." situación en la que esta persona percibió antes una cámara escondida en el suelo entre dos paneles antes de darse cuenta de lo que tenía encima de la cabeza al mirar qué estaba grabando.

-Credibilidad: como ejemplo una frase transcrita del vídeo y que carece de mayor comentario:
"He visto la escalera, he visto los piés y me ha parecido algo bastante normal".

-Asombro, sorpresa, susto, sonrisas, comentarios, curiosidad... son reacciones que han quedado todas registradas y que en efecto han conseguido cambiar el estado de ánimo de la gente que atravesaba el hall aunque fuese sólo por unos instantes.

-Como queda recogido en los planos se ha conseguido modificar los recorridos de la gente, tanto en su trazado como en su velocidad, ya que se conseguía hacer detener a muchas personas para contemplar mejor la acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario