domingo, 18 de noviembre de 2012

Photo Tip 01



Ya que todos los compañeros de clase podemos ver los blog del resto, me he propuesto hacer alguna que otra entrada en mi blog en la cual explique alguna cosilla de fotografía (hasta donde llegan mis conocimientos en la materia), no en el sentido de enseñar fotografía pero sí de intentar dar algún que otro consejo técnico muy útil sobre todo a la hora de fotografiar maquetas y que puedan servir a otros compañeros.  Para poder ponerlos en práctica sólo es necesario disponer de una cámara réflex, da igual la marca o la calidad, pero que permita jugar y regular parámetros de forma manual. 


LA PROFUNDIDAD DE CAMPO Y LAS FOTOS EN MAQUETAS:

Es muy importante conocer este concepto a la hora de fotografiar maquetas, ya que, como ya habréis podido daros cuenta, es muy difícil conseguir fotografiarlas y que salga toda la foto bien enfocada (sobre todo en las fotos de detalle).

Una definición sencilla de la profundidad de campo sería  “el espacio enfocado que se obtiene en una fotografía por delante y por detrás del punto de enfoque”.  Muestro un ejemplo para ilustrarlo:


En la primera foto podemos ver como existe un punto que ha sido enfocado y que se encuentra perfectamente nítido, y que ese enfoque se va perdiendo cuando nos alejamos de ese punto hacia delante o hacia atrás. Sería éste pues un ejemplo de una profundidad de campo muy pequeña. En la foto siguiente ese espacio enfocado es mucho mayor, quedando la foto mucho más nítida en todos los planos que se aprecian.



¿SON MALAS LAS FOTOS CON POCA PROFUNDIDAD DE CAMPO?

Ni mucho menos, el hecho de que el área enfocada sea menor focaliza mucho más la atención en un punto, y ayuda a dar sensación de profundidad a la imagen.
Elliot Erwitt

El problema viene cuando vamos a fotografiar una maqueta y queremos dar una sensación de realismo a la imagen. Dado que normalmente cuando hacemos fotografías de detalles o de objetos pequeños (macrofotografía) la imagen suele presentar una profundidad de campo muy pequeña, ya estamos acostumbrados a relacionar inconscientemente ese efecto a algo pequeño.
Ejemplo de macrofotografía
Lo asociamos a objetos pequeños también porque es nuestra forma habitual de ver, es decir, cuando observamos un paisaje solemos verlo todo nítido y enfocado (observamos con un ángulo de visión amplio y a una gran distancia al objeto), pero cuando fijamos nuestra vista en algo pequño, por ejemplo al enhebrar una aguja, solo vemos enfocado ese plano (cuando observamos enfocando con un ángulo de visión pequeño y a un objeto cercano). Es tanta esta asociación que en ocasiones, si una foto de un paisaje la retocamos y desenfocamos debidamente dará la impresión de que es una maqueta:


1
7
Efecto maqueta en foto real

 Es por eso que conviene saber controlarlo cuando queremos hacer una foto a la maqueta para luego recortarla y hacer un fotomontaje en un paisaje. No obstante, no siempre vamos a querer evitarlo, también pueden quedar fotos muy sugerentes con poca profundidad de campo, pero es bueno saber cómo conseguir mayor enfoque cuando lo deseemos.


¿CÓMO JUGAR CON LA PROFUNDIDAD DE CAMPO?, ¿DE QUÉ PARÁMETROS DEPENDE?

La profundidad de campo depende de:

1-APERTURA DE DIAFRAGMA: diafragmas más cerrados=mayor profundidad de campo

2-DISTANCIA FOCAL: los objetivos largos (teleobjetivos)  enfocan con una profundidad de campo más reducida que los cortos (gran angular) que tienen mucha mayor profundidad de campo.

3-DISTANCIA DE LA CÁMARA AL OBJETO: cuanto más lejano esté el objeto mayor área enfocada detrás y delante de él tendrá cuando lo enfoquemos.



¿CÓMO HACER FOTOS A LAS MAQUETAS ENTONCES PARA CONSEGUIR UNA MAYOR PROFUNDIDAD DE CAMPO?

Suponiendo que tenemos una cámara réflex con la que podemos disparar en manual pero no disponemos de otras ópticas y objetivos (que tal vez sea el caso más común) debemos de aprovecharnos de la gran profundidad de campo que se puede conseguir tan solo jugando con la apertura de diafragma.

Para ello, como vamos a utilizar aperturas muy cerradas  como  f/16, f/18, f/20, f/22… (escritas en sentido cada vez más cerrado), necesitaremos tiempos de exposición mayores, que pueden llegar incluso a varios segundos. Es por esto que es necesario utilizar trípode (o remedios caseros para apoyar la cámara estática en una posición concreta, como colocándola sobre una bolsa llena de arroz).
No es muy recomendable para reducir tiempos de obturación aumentar la sensibilidad ISO porque el ruido de las fotos aumentaría considerablemente, por lo que es preferible dejarlo en valores bajos (ISO 200…) y hacer exposiciones más largas (el ruido también aumenta, pero no tanto)



EN RESUMEN:

Lo único que necesitamos para hacer las fotos a la maqueta es: 

1-Colocar la cámara estática en un trípode (o apaño casero) encuadrando la foto que deseamos sacar, y enfocándola.

2- Seleccionar manualmente una apertura de diafrágma muy cerrada (f/22 por ejemplo)

3-Seleccionar un tiempo de exposición largo (1 o 2 segundos, por ejemplo)

4-PROBAR, PROBAR Y PROBAR. No hay otro modo, sacamos la primera foto y nos saldrá completamente subexpuesta o sobreexpuesta, entonces empezamos a probar con exposiciones más largas (caso de subexposición) o más cortas (caso de sobreexposición). También invito a probar modificando la distancia de la cámara a la maqueta, con lo que se apreciará como cuando enfoquemos desde más lejos obtendremos mayor profundidad de campo que situando la cámara muy próxima a la maqueta.

Nota: se recomienda disparar la cámara con temporizador, para que no se mueva nada durante la toma de la foto y no salgan las fotos movidas.


EJEMPLOS DE PRUEBAS DE PROFUNDIDAD DE CAMPO SOBRE MAQUETA:

En este primer ejemplo se muestra como con una apertura muy pequeña (f/22) y un tiempo de exposición larga (1seg con cámara sobre trípode) se consigue una imágen con todos sus planos enfocados, desde el más cercano hasta el más lejano. Esta imágen valdría bien para un fotomontaje, ya que, en condiciones normales, una imágen de paisaje tendrá igual de enfocada toda la fotografía.



En este segundo ejemplo se muestra como si se dispara con una apertura muy abierta (f/3.5) y una velocidad muy rápida (1/80 seg) se obtiene una imágen donde la profundidad de campo se a reducido considerablemente, apareciendo nitida tan solo una franja de unos 10 cm, empezando a desenfocarse más y más según nos alejamos de ésta. Este es un ejemplo de una imágen interesante si quisieramos centrar la atención en algo que se encuentra en esa franja, pero si quisieramos utilizarla para un fotomontaje encontraríamos que si la insertamos en un paisaje bien enfocado quedaría raro que en las partes desenfocadas apareciesen contiguos elementos del paisaje perfectamente nítidos.



Por último se muestra un ejemplo de cómo un teleobjetivo (además de mostrar un ángulo de visión mucho más reducido y comprimir los planos) tiene una profundidad de campo infinitamente más reducida, haciendo fráncamente difícil obtener con él una imágen como la primera.



Espero que os sea de ayuda esta entrada a la hora de hacer fotos a vuestras maquetas.Cualquier duda que tengáis me la preguntáis en clase o ponéis comentario por aquí.

Suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario