domingo, 19 de mayo de 2013

Edificio de viviendas y equipamientos en Cuatro Caminos

El proyecto ha ido evolucionando, ahora se ha pasado al modelo 3d para poder ir haciendo un estudio de visuales interiores, comprobar que se genera esa alternancia de planos de luz-sombra que se buscaba para ganar profundidad y estratificar el espacio.
Se sigue buscando generar una distribución isótropa de los apoyos, de manera que el espacio se convierta en un bosque de pilares. Primero se intentó manteniendo la luz de cada vano de los pórticos, y desplazando los mismos en su sentido longitudinal para que no se alineasen los pilares en sentido transversal. Ésto no dio buen resultado pues, aunque se rompía la linealidad transversal se generaba un patrón de distribución en este sentido que se repetía periódicamente cuando se recorría el espacio. Finalmente se optó por variar todas las luces de los pórticos, para conseguir una disposición lo más aleatoria posible.  










REFERENCIA:
Se ha partido de la referencia de la House Withouth Depth (Atelier Bow-Wow) en la que se estratificaba el límite de la edificación, habitando éste generando una zona intersticial entre el exterior y el interior mediante la separación de una piel tipo celosía  Éste espacio intermedio sirve como espacio de comunicaciones. Se observa como en ocasiones el volumen de la edificación interior se desplaza, ocupando el espacio intersticial y llegando a respirar al exterior.

Siguiendo en esa línea se presenta una referencia que tiene que ver con la celosía de acero corten que se pretendía utilizar:
Aidhos Arquitec / IP Asociados / C3
Hotel AC Córdoba Palacio
Observamos un edificio rodeado con una piel exterior (celosía) que estratifica el límite de la edificación y vuelve a crear ese espacio intersticial. Igualmente se observan situaciones en las que el volumen interior llega al exterior, por medio de esas terrazas y ventanales.
Lo que resulta verdaderamente interesante de este proyecto es la celosía utilizada en particular. Siendo de acero corten presenta un orden de perforaciones irregulares visible, de tamaño grande, y un orden de perforaciones regulares diminuto, invisible desde cierta distancia. Ésto genera una sensación de transparencia en las partes "opacas" del acero, simulando una situación irreal e ilógica. Esto puede ayudar a potenciar la sensación de inmaterialidad e ingravidez que quiero otorgar a mis volúmenes suspendidos. 


 Éstas microperforaciones aumentan la transparencia cuando por el día miramos del interior al exterior:


De la corrección se saca como conclusiones:
-Los volúmenes suspendidos se encuentran menos articulados en la zona central que en los extremos, por lo que será necesario densificar más el espacio en esta zona. 
-Los pórticos deberían de ser ejecutados en hormigón visto, en lugar de pilares ejecutados como machones de 2,5 x 3,5 pies de ladrillo con núcleo de hormigón armado, como estaba pensado.
-Es preciso investigar alternativas que permitan una regularización de los ángulos en planta, puesto que ahora la familia de ángulos de los planos oblicuos de los volúmenes es grandisima. Podrían reducirse a tan sólo una inclinación (para un lado y para el otro) que permitiese una estandarización mayor y facilite las distribuciones interiores, siempre y cuando esta regularización no implique alineaciones de pilares que simplifiquen la estructura espacial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario