lunes, 4 de marzo de 2013

YALE ART GALLERY, LOUIS KAHN.

ENTREGA DÍA 02/03/2013: MAQUETA E 1:75 + MAQUETAS DE DETALLE + EXPOSICIÓN EN CLASE
ALUMNOS: DANIEL COSANO JIMÉNEZ Y EDUARDO GAYOSO CANTERO

--------------------------------------------------------------


EDIFICIO: GALERÍA DE ARTE DE LA UNIVERSIDAD DE YALE
ARQUITECTO: LOUIS KAHN
AÑO DE CONSTRUCCIÓN: 1951-1953










LOUIS KAHN:

Nació en Estonia un 20 de febrero de 1901.

 Cuatro años más tarde su familia emigró a los Estados Unidos.

Educado en una rigurosa tradición Beaux-Arts.

1950-1951 los pasará en la Academia de Roma desde donde hará diversos viajes por países mediterráneos.



1952-1954 construcción de la Yale Art Gallery.

Docencia en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Yale de 1947 a 1957.

Profesor de Arquitectura en la Escuela de Diseño en la Universidad de Pensilvania de 1957-1974.

Muere en marzo de 1974. LA GALERÍA DE ARTE DE YALE:



LA GALERÍA DE ARTE DE YALE:


La construcción de este edificio supone un verdadero punto de inflexión el la carrera de Louis Kahn (así como en la arquitectura norteamericana del momento), convirtiéndose en su primera obra munumental.
Louis Kahn promoverá una arquitectura que se sale de la doctrina del movimiento moderno que había reinado el panorama de la arquitectura de vanguardia desde principios del siglo XX, liderada por grandes aquitectos como Walter Gropius, Le Corbusier o Mies Van der Rohe. El movimiento moderno se desarrolló en el periodo entre la primera y la segunda guerra mundial, basando su arquitectura en principios funcionalistas y racionalistas. Tras el éxodo de los arquitectos europeos el movimiento emigrará a los EEUU y se consolidará como el movimiento internacional, apegándose menos a principios sociales.
Pese a su gran admiración por los grandes como Le Corbusier, Kahn se separará del movimiento moderno sobre todo al no compartir la teoría de que "la forma sigue la función". Este planteamiento dará lugar a que Kahn proyecte edificios en los que prima más la geometría en pos de la arquitectura.
Como consecuencia, Kahn diseñará grandes construcciones monumentales, también muy influenciado por su contacto con la arquitectura romana. Sobrecogido por la universalidad y atemporalidad de esas construcciones Kahn buscará en las geometrías puras de los cuerpos euclidianos la clave para la construcción de edificios grandiosos. Su búsqueda de esta monumentalidad queda reflejada con estas palabras suyas:


"Un edificio debe comenzar con lo inconmensurable, luego someterse a medios mensurables, cuando se halla en la etapa de diseño, y al final debe ser nuevamente inconmensurable" 


SITUACIÓN:

El edificio se encuentra en New Heaven, Conneticut, USA.


El edificio de Kahn se levanta entre 1951 y 1953 ante la necesidad de ampliación de la antigua galería de Yale, un edificio neogítico de 1928.



LA GEOMETRÍA:

El edificio se compone de dos cuerpos principales ortoédricos, atravesados verticalmente por figuras geométricas puras, como el rectángulo, el círculo o el triángulo equilatero.

Axonométrica esquemática



Observamos cómo los dos rectángulos principales comparten eje de simetría, y también cómo los cuerpos que atraviesan el mayor de los rectángulos lo hacen en línea con su otro eje.
La retícula de la estructura genera rectángulos que en la zona central cumplen proporción aurea. El resto cumple que su base es el doble que su altura.
PLANTAS:
A continuación se muestran las plantas que hemos desarrollado y en las que se distinguen las distribuciones interiores:




FACHADAS:

FACHADA NORESTE
FACHADA NOROESTE

FACHADA NOROESTE Y SURESTE

FACHADA SURESTE

Como se aprecia en las imágenes las fachadas son de muro cortina en dos de sus lados, y en el tercero (sureste) es de ladrillo. Esto se debe a dos motivos, el primero es para guardar una armonía con el edificio neogótico de la galería antigua y no contrastar demasiado y el segundo motivo se debe a la necesidad de evitar un excesivo soleamiento en su zona sur. De este modo la galería recibe iluminación de norte, más difusa y suave, ideal para la exposición de piezas de arte.

En la fachada sureste también aparece un quiebro para permitir la entrada a la ampliación. Al romper esta fachada monolítica y desplazarla aparece un muro cortina. Esta fachada tiene marcadas las líneas de imposta de los forjados con una moldura de piedra caliza, de este modo se nos permite adivinar la dimensión del edificio que encierra ese muro de ladrillo.


LA LUZ:

La luz es otro de los pilares básicos de la arquitectura de Kahn, sólo con ella es cuando cobran vida y comienzan a hablar esas geometrías puras que componen sus edificios.
Ejemplos claros de esos juegos de luz se encuentran en el relieve que adquieren las finas impostas al proyectar sombra sobre el muro de ladrillo, o por ejemplo en la textura que genera el forjado tetraédrico, bien con luz natural o bien con luz artificial.
Un elemento clave para la entrada de luz es el lucernario que se plantea coronando la caja de escaleras cilíndrica. La luz atraviesa los bloques de cristal y rebota en un triángulo de gran canto que refleja la geometria triaungular de las escaleras.



A continuación se muestran los estudios de soleamiento que hemos realizado en los que se aprecia la incidencia del sol a lo largo de las distintas estaciones del año:
INVIERNO

PRIMAVERA

VERANO
OTOÑO


Vídeo invierno

Vídeo verano


MATERIALES:


Los principales materiales son el hormigón armado, del que están hechos los cuerpos geométricos que atraviesan la zona central y que contienen las comunicaciones, así como los forjados. Los pavimentos  de la zona de comunicaciones y las escaleras están revestidas de granito negro pulido. Los solados de las galerías y otras estancias son de madera. Los cerramientos son o de muro cortina (vidrio y carpintería de acero) o de ladrillo. Los ladrillos quedan vistos desde el interior y generan una textura suave que pasa desapercibida y no destaca frente a las obras de arte.






ESTRUCTURA:

La estructura es de hormigón armado. Los forjados están construidos generando una trama de tetraedros, generados utilizando un sofisticado sistema de encofrados metálicos recuperables. Los intesticios entre estos tetraedros permiten el paso de las instalaciones, así como la colocación de luminarias y el paso de la ventilación y el aire acondicionado. Con todo ello se consigue que no sea necesario el uso de un falso techo, y así no se rompe la horizontaliadad tan marcada de estos suelos. Al contemplar esta trama desde abajo se puede tener constancia del grosor del suelo (grosor de forjado 75 cm aproximadamente).


Casetones metálicos recuperables de forma tetraédrica

La dirección de los pórticos va en paralelo al lado más corto del edificio.





PLANO DE TECHO REFLEJADO

Las escaleras principales se encuentran encerradas dentro de un cuerpo cilíndrico de hormigón armado coronado por un lucernario con un triángulo de hormigón. Los tramos de escalera van describiendo un triangulo equilátero en planta. El granito negro de las escaleras potencia la sensación de profundidad y de "abismo" que se genera desde la entrada de luz en su parte superior hasta su parte más baja en el sótano.







Es curiosa la constitución de estas escaleras, pues se componen de dos vigas zancas en las que se recorta en su parte superior el desarrollo del peldañeado. Los peldaños son piezas monolíticas de granito negro pulido que se apoyan sobre estas zancas.





Abajo del todo el muro cilindrico de hormigón armado se ha perdido para dejar un espacio más diáfano, sin embargo queda reflejada su proyección sobre el despiece de baldosas del suelo.


2 comentarios:

  1. Muy bueno el artículo! Quería preguntarte si tienes el modelo en 3d que nos sería de gran ayuda para un trabajo de investigación que estamos haciendo. Saludos y muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Me parece excelente el articulo y la verdad es de util ayuda
    Me gustaria saber las medidas y dimensiones del proyecto

    ResponderEliminar