lunes, 11 de marzo de 2013

ACTUACIÓN SOBRE IGLESIA UNITARIA DE ROCHESRTER (KAHN)



EJERCICIO PROPUESTO:


Viendo la cubierta de la iglesia Unitaria de Rochester, parece como si la solución fuese unívoca, como si se hubiera alcanzado la máxima perfección y serenidad. Sin embargo, no debe sorprendernos la aparición de soluciones anteriores que llegaban a cubrir todo el conjunto y que en algunos casos resaltan por la riqueza de matices, formas y contrastes que probablemente en un esfuerzo por optimizar costes, se han abandonado. Vamos a proponer una re-apropiación + re-programación de la misma, para que albergue en el mismo espacio 3 o 4 unidades habitables mínimas para los sacerdotes o el personal administrativo. Hay que re-definir una nueva cubierta que respete el perímetro de la actual (incluyendo el deambulatorio perimetral) y que proponga una nueva estructura espacial que mantenga las condiciones de ausencia de soportes, iluminación y ventilación de este espacio. Por supuesto, la nueva línea de flotación queda a juicio de cada ejercicio. A través de una maqueta a escala 1:50, se deberán plantear y resolver las circulaciones en cinco estratos específicos:

-LUZ
-AIRE
-AGUA
-VISTAS
-PERSONAS



PRIMERA PROPUESTA:

He considerado que la mejor forma de llevar a cabo una actuación sobre la cubierta de la iglesia sería jugando con la idea de módulo que tanto trabajó Kahn, y que al mismo tiempo me puede permitir jugar con geometrías bastante rotundas que puedan ir acorde con el proyecto de Kahn, sin crear arquitecturas conflictivas. 
El módulo residencial consta de dos plantas, la elevación a modo de loft permite dejar entrar la luz a la iglesia por sus esquinas. Desde la planta superior se accede al jardín, situado en la cubierta del módulo contiguo. De esta forma los cuatro módulos se pisan unos a otros de forma contínua, describiendo una esbástica.
El deambulatorio va acristalado por su parte superior, de manera que se ve la continuidad de los muros de la iglesia con respecto a los muros de los módulos.
MÓDULO
DETALLE ESQUINA: Acceso a cubierta contigua y entrada de luz en iglesia


DISPOSICIÓN EN ESBÁSTICA


INTERIOR DESDE PLANTA BAJA


INTERIOR DESDE PLANTA ALTA



CORRECCIÓN:
Se pretende seguir experimentando con las posibilidades que pueden dar los múltiples jueguos que permite la distribución de módulos por la cubierta. Es necesario tener en cuenta la influencia de la estructura en el diseño de la arquitectura de la misma, lo que seguramente sea un condicionante para muchas de las soluciones.
También se pretende ir definiendo la forma de acceso. Se quiere experimentar con la inclusión de una lámina de agua por el perímetro de manera que el borde de la cubierta se pierda con este límite de agua. Tabién será interesante pensar en los posibles juegos de reflejos que puede causar el agua con los módulos, tal cómo ocurre en obras de Kahn como la Asamblea Nacional de Bangladesh.



No hay comentarios:

Publicar un comentario