jueves, 17 de marzo de 2016

FACHADA DE DOBLE PIEL

Descripción de la solución de fachada diseñada para el proyecto del edificio esquinARQ:
Fachada constituida por una piel exterior textil, compuesta por una malla metálica tensada sobre bastidores, soportados sobre una superestructura exterior de acero y una piel interior constituida por un sistema de muro cortina de acero inoxidable. Los montantes del muro cortina se desdoblan para permitir que acometa a la estructura de hormigón del edificio la estructura de acero de la piel exterior, mediante unos chapones que hacen de ménsula. De este modo se permite la coincidencia en los ejes de las estructuras de la fachada exterior e interior, que quedan alineadas. Se dispone de una pasarela de tramex en la cámara comprendida entre ambas pieles para permitir el mantenimiento y limpieza de la fachada.
El muro cortina interior dispone de grandes paños de vidrio que permiten una amplia iluminación de las estancias. A la altura de los niveles de planta el muro cortina dispone planchas equipadas con aislamiento térmico que tapan todos los cantos de forjado, las jácenas metálicas de borde y el encuentro del falso techo justo en el punto de encuentro del falso techo con estas planchas se disponen longitudinalmente estores de regulación solar que son desplegados en las aulas si fuese necesario. 
La fachada constituida por esta doble piel mejora el funcionamiento energético del edificio, haciendo de colchón térmico y jugando con sus opacidades para permitir penetrar la luz o dar sombra según sea conveniente. Desde el exterior el textil da un aspecto sólido de día, haciéndose presente el volumen exterior, manifestándose como un edificio sólido y estereotómico. Por la noche la piel desaparece virtualmente, permitiendo que aparezca el volumen interior transparente e iluminado aportando un carácter tectónico al edificio, que ha roto su unicidad y se configura como una superestructura articulada.







_1/Membrana textil Serge Ferrari modelo Soltis FT 371    _2/Subestructura de acero    _3/Bastidores de aluminio para textil metálico tensado    _4/Chapón de acero de 40 mm de espesor a modo de ménsula    _5/Pieza Halfen HCW - Winkel - B1 - 7/24 - 75 de apoyo y nivelación de montantes de muro cortina    _6/Montantes de muro cortina de acero inoxidable Schüco VISS TVS    _7/Vidrio laminado 6+10+6    _8/Tuerca de poliamida para rotura de par galvánico    _9/Ménsula Halfen HCW - PB - L, 165 x 121 x 5    _10/Placa de anclaje embebida con garrotas, con esperas soldadas para fijación y nivelación de ménsulas de  subestructura exterior    _11/Perfil horizontal de acero inoxidable de muro cortina Schüco VISS TVS.    _12/Protector de chapa plegada inoxidable de 2 mm de espesor    _13/Carril embebido Hilti HAC-50 x 250


1 comentario: