domingo, 8 de febrero de 2015

INICIO PROYECTOS 8

CULTIVO DE POLVO (MAN RAY)

Comenzamos el curso con una sugerente imagen del Gran Vidrio de Marcel Duchamp tomada por el inigualable Man Ray, una imagen elegida por Marta Toral como representativa del tema de estudio de este curso, los yacimientos.

CULTIVO DE POLVO (MAN RAY)
Creo que se ha escogido esta imagen  porque refleja cómo a un objeto estático, concebido en un momento determinado, se le puede introducir la variable del tiempo.

Al contemplar la fotografía observamos cómo capas y capas de polvo se han ido sedimentando sobre la obra, y cómo se intuye de forma velada sus relieves. La imagen se presenta como un palimpsesto donde se pueden leer al mismo tiempo momentos diferentes de su historia. Estas son características compartidas con toda clase de yacimientos, y pueden también ser transpuestas a la arquitectura. Recuerda a los trabajos de Peter Eisenman cuando trabajaba con las arqueologías ficticias, haciendo superposiciones de diferentes capas relacionadas con el lugar a través del uso de herramientas gráficas como el scaling y overlapping.

En la fotografía la luz rasante acentúa la textura, y esta textura habla de la pátina, el envejecimiento a lo largo del tiempo de las superficies que una vez fueron inmaculadas.

La perspectiva aérea que se aprecia con el aspecto brumoso de la parte superior potencia la sensación de gran tamaño, de monumentalidad. De no ser por el título de la fotografía podríamos pensar que se trata de una imagen aérea de las figuras de Nazca. La sensación de monumentalidad potencia igualmente la asociación con el pasado.

La imagen refleja también no sólo el pasado del objeto, sino su inercia evolutiva. Se presenta como una obra dinámica, en la cual tenemos la certeza de que pueden ocurrir dos acciones opuestas:

1-una acción pasiva por la cual sabemos que, precisamente por inacción del hombre,  las capas de polvo seguirán sedimentándose (viaje al futuro).

2-una acción activa por la cual sabemos que, si el hombre actúa retirando capas (como se ha hecho en la parte derecha) podremos redescubrir sustratos ocultos (viaje al pasado).



No hay comentarios:

Publicar un comentario