domingo, 13 de octubre de 2013

PROPUESTA BUCAREST 2


En esta entrega se avanza un poco más en la investigación de las posibilidades que se pueden plantear en el distrito de Rahova.

En primer lugar, se buscan emplazamientos no edificados para intentar que la intervención conlleve las menos demoliciones posibles. En lugar de sustituir lo existente se pretende generar una arquitectura y unos espacios que sirvan para generar ciudad, supliendo las carencias del barrio e invitando al cambio, creando un elemento desencadenante de una nueva forma de entender el barrio en su crecimiento y evolución futuras.

La propuesta ocupa una parcela de gran superficie (más de 33.700 m2) en la que se desarrolla en la actualidad un mercado de puestos desmontables. Se pretende realizar un edificio (mercado, entre otros usos) que geométricamente ha sido desarrollado como un código de barras. Para su diseño se ha analizado la trama urbanísitca del barrio, la cual muestra una retícula ortogonal muy regular y cerrada. Se juega con una unidad de módulo que es la abstracción de la volumetría que se ocupa en cada una de las parcelas, siendo un paralelepípedo de 3mx9mx3m. se genera otra manzana longitudinal como las originales pero en ésta se superponen dos niveles de los módulos diseñados, los cuales se deslizan en sentido longitudinal creando una vibración que rompe la monotonía de las otras manzanas. El orden cerrado de las manzanas antiguas se quiebra y entra en movimiento. El barrio comienza a partir de esta línea a transformarse, abriendo las puertas a un nuevo Rahova. Se plantea también regenerar los ejes que comunican la zona y crear un nuevo eje de comunicación en el perímetro del barrio, dimensionado para la población y el tráfico actuales, otorgando zonas verdes y espacios abiertos al barrio para que éste respire.

En la corrección se puntualizó que puede ser interesante investigar una ley a la que obedecen los desplazamientos de los módulos, y tal vez encontrar una consecución de operaciones que puedan repetirse periódicamente y que generen un ritmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario