Ésta es la última entrada del curso, en la cual se adjunta el PDF de los paneles de la entrega final de las asignaturas de Proyectos 1 y 2. Trataré de resumir en unas pocas líneas en qué ha consistido este trabajo que ha dado como resultado el edificio definitivo.
El tema de investigación de la Unidad I, del profesor Luís Burriel Bielza era "el limite en la edificación", y por eso se ha tratado de estudiar su valor matérico y su estratificación más allá de soluciones convencionales donde existe un interior-exterior claramente definido. En mi proyecto puse una piel exenta (constituida por una celosía de acero corten) que rodea al edificio definiendo unos volúmenes suspendidos sobre un bosque de pilares. En ocasiones estos volúmenes se rellenan por edificación de manera total, otras parcial y otras no se rellenan.
Los huecos del edificio a veces respiran hasta el exterior y otras mueren antes de la celosía. Se pretende con ello crear una incertidumbre al ignorar cuál es la línea que separa el dentro-fuera y que suelen definir los cerramientos habituales.
Las contraventanas y su disposición aleatoria (por la configuración personal de cada usuario), así como el reparto aparentemente azaroso de pilares en planta potencian el carácter abstracto de la configuración espacial de los volúmenes. El hecho de que no existan alienaciones de pilares en el sentido transversal también ayuda a crear visuales oblicuas que aportan profundidad. En la primera de las láminas se puede ver gráficamente cómo se ha ido configurando el edificio anteniéndose a una serie de leyes.
Existe una ocupación tridimensional de todo el solar, jugando con las densidades de materia que se concentran en unas zonas o en otras en función de los usos o los niveles de privacidad, y presentando permeabilidades distintas, lo que permite juegos de luces y sombras (algunas sombras opacas y otras tamizadas). Estos planos de luces y sombras potencian la profundidad, estableciendo límites que se sobrepasan a lo largo del recorrido del jardín.
También el jardín responde a unas normas que definen su topografía mediante una relación de alturas con los cuerpos suspendidos (como se explica en la cuarta lámina). Al jardín se le superpone otra capa de definición de espacios en la cual se configura un collage de materiales en función de accesos, reflejos o soleamiento.
PARA VER EL PDF DE LOS PANELES DE LA ENTREGA ONLINE PINCHAR SOBRE LA IMAGEN. PARA VISUALIZARLO MEJOR ES POSIBLE DESCARGAR EL ARCHIVO PINCHANDO AQUÍ.
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