El ejercicio propuesto invita a la creación de una escenografía en la que se sucedan tres acciones (escogidas al azar en clase) de forma consecutiva. Para la creación de la misma es necesaria la búsqueda de referencias (artísticas, arquitectónicas, etc).
ACCIONES: SUFRIR; APRENDER; VOLAR.
SUFRIR:
En primer lugar, la escenografía debe presentar un lugar donde se
realice la acción de sufrir. A lo largo de la historia han existido diversos
artistas que han querido recrearse e investigar el sentimiento que experimenta
el ser humano cuando sufre, intentando plasmar esa sensación en sus obras. Un
ejemplo temprano es El Bosco, pintor flamenco-holandés del siglo XV que
representó en su obra escenas apocalípticas, personajes siniestros, bestias
horrorosas, etc. El cronista oficial de El Escorial Ricardo Sepúlveda escribió
sobre la agonía del rey Felipe II, describiendo la obsesión y las alucinaciones
del monarca al mirar fijamente las composiciones del pintor: "Los siete
pecados capitales", "La extracción de la piedra de la locura" o
"El jardín de las delicias", parece, como dice el autor, apoderarse
de él una espiral maléfica, un tunel oscuro donde cobran vida aquellos seres de
pesadilla, aquellos emisarios de la muerte, con cuerpos híbridos de hombres y
animales, con rostros de demonios que nunca nadie se atrevió a pintar de un
modo tan inquietante e inóptico, cargados de maldad, prestos a abandonar la
superficie del cuadro y transformarse una realidad onírica de pesadilla.
Es evidente la fascinación que sintió Felipe II por esos cuadros,
tan fuerte que le llevaría a gastar grandes sumas de dinero y a perseguirlos
por toda europa. Tal vez fuese ese sufrimiento tan palpable en las pinturas de
este artista lo que sedujo al monarca ejemplo de la cristiandad más ortodoxa, llevándolo
a coleccionar cuadros de un hereje como El Bosco, tal vez fascinado por el
sufrimiento de los impuros en las llamas del infierno.
El Jardin de las Delicias |
El Carro de Heno |
En el siglo XIX el gran pintor español Francisco de Goya
atravesará a lo largo de su vida etapas dominadas por el terror y el
sufrimiento. Una primera etapa marcada por un terror palpable, que se aprecia
en sus obras de “los horrores de la guerra”, posteriormente en sus “disparates”
realizará diversos grabados donde se muestra un horror en un mundo onírico y
terrorífico (“El sueño de la razón produce monstruos”). Posteriormente, casi al
final de sus días, atormentado por su enfermedad (la sordera) se recluye en su
finca “la quinta del sordo”, donde realizará sus pinturas negras, claras predecesoras
del expresionismo, donde representa escenas grotescas y violentas, marcadas por
un terror sobrecogedor.
Saturno devorando a su hijo |
El Aquelarre |
A comienzos del siglo XX llegaría por tanto el expresionismo,
movimiento que potenciaría la investigación de la representación gráfica de las
emociones presentandose como una superación del realismo para la consecución de
este fin. Sin duda, el precursor por
excelencia de este movimiento sería Edvard Munch, pintor noruego (1863-194).
Con su famoso cuadro de El Grito conseguiría plasmar el sufrimiento como nunca
nadie lo había conseguido hasta el momento. Munch describe el cuadro de la
siguiente manera:
“Paseaba por un sendero con dos amigos - el sol se puso - de
repente el cielo se tiñó de rojo sangre, me detuve y me apoyé en una valla
muerto de cansancio - sangre y lenguas de fuego acechaban sobre el azul oscuro
del fiordo y de la ciudad - mis amigos continuaron y yo me quedé quieto,
temblando de ansiedad, sentí un grito infinito que atravesaba la naturaleza.”
El Grito |
Otro pintor que merece la pena estudiar es el irlandés Francis
Bacon (1909-1992), obsesionado en la representación de cuerpos desfigurados y
deformes (descritos por Margaret Tatcher como “asquerosos trozos de carne”), pintor
que crearía algunas de las obras más desgarradoras del Siglo XX.
Estuvo influenciado por el expresionismo de Munch, la
cromatrografía de Van Gogh y el horror y la angustia de los personajes de Goya.
En cuadros como Cabeza rodeada de carne de vaca, y en la serie Perros que gruñen, Bacon refleja el belicismo, la capacidad
del ser humano por ser violento y la inclinación de la naturaleza humana por la
violencia.
Versión de el cuadro de Inocencio X de Velazquez. |
Figure with meat, 1954 |
Si se estudian en conjunto estos autores, analizando la forma en
la que intentaron acercarse a ese sufrimiento, observamos que, a pesar de la
diferencia de épocas y de estilos artísticos, existen sin embargo un lenguaje
plástico común, en el que podemos señalar como recursos gráficos:
-desfiguraciónes y deformaciones,
-gama cromática cálida, tonos generalmente oscuros.
-ausencia de iluminación (solar).
-caos, desorden.
-imágenes impactantes.
Todos estos recursos pueden ser traspuestos a la escenografía con
la creación de volúmenes donde se imponga un cierto caos (ausencia de lógica
arquitectónicao estructural planteadas como una violencia espacial), una
cromatografía incómoda y deprimente, así como una iluminación pobre. La
sensación de angustia también puede ser potenciada mediante la compresión,
introduciendo a la persona en un espacio angosto, donde sienta cierta sensación
de asfixia.
APRENDER:
Una fuente de inspiración bastante potente para esta acción son
los claustros de los monasterios, lugares recogidos, de acceso restringido,
donde se respira una paz y una esperitualidad singulares, lugares donde el
simple paseo invita a la reflexión, al estudio.
Estos espacios recuerdan a la vida en comunidad, la cual implica
una asociación de personas donde el conocimiento puede ser transmitido por
igual por parte de cada uno de sus miembros de una forma horizontal.
Al mismo tiempo, el componente “enclaustrado” de estos espacios
llama a la vida interior, a la reflexión y meditación, en resumen, a aprender
más de nosotros mismos.
Por otro lado se encuentra la distribución arquitectónica de estos
espacios, siempre con una zona porticada que rodea un patio o jardín. Esta
geometría, generalmente de planta cuadrada (otras veces circular : Palacio de Carlos
V, La Alhambra), se recorre de manera que no existe un punto de inicio y otro
de fin del recorrido, sino que éste puede ser perpetuado hasta el infinito en
la búsqueda de respuestas, de la sabiduría, un camino enriquecedor pero que
nunca tiene final.
Estos espacios se encuentran en edificios religiosos, donde el
conocimiento que se persigue es el de la sabiduría infinita de Diós. Es por eso
que me resultan tan singulares estos espacios, en los que conviven a partes
iguales el concepto de aprendizaje de los demás miembros de la comunidad, como
de nosotros mismos.
Claustro Santo Domingo de Silos |
Planta |
Estos lugares parecen remontarnos a tiempos muy lejanos, sin
embargo hoy en día, en la era digital, los indiviudos también pertenecemos a
una comunidad, con la cual tenemos en común una información, un aprendizaje, el
cual, una vez más, es a partes iguales personal (al enriquecernos
intelectualmente como individuos) como comunal, donde se comparte todo ese material
de una manera social (redes sociales, foros, etc) y se contribuye a la creación
de una inteligencia común al servicio de todos.
Resulta atractivo pues el intentar extraer la arquitectura de este
fenómeno, transformándolo en algo físico. Es por tanto que creo que debe de
desarrollarse un espacio que contenga esa misma esencia, la de los claustros de
siglos pasados y la de los contemporáneos en la escenografía para invitar al
aprendizaje.
Por tanto, además de servirme de inspiración la búsqueda de
imágenes y planos de claustros monacales, he investigado también espacios web
que, sin ser espacios físiscos, son igualmente espacios por los que nos
desplazamos y cuya arquitectura nos es cada vez más familiar y muchas veces
tenemos asumida de manera que nuestros recorridos por ellos son naturales, y de
los cuales terminamos creándonos un mapa mental en nuestra cabeza, igual que un
espacio físico. Creo que aquellos espacios, de los cuales he encontrado
contados ejemplos, en los cuales se huye de la distribución clásica en
cuadrícula, como si de un programa se tratase, y se opta por una disposición
más orgánica y aleatoria en la que los recorridos son más expontáneos, hay buen
material de investigación para tratar de trasponer esa configuración a un
espacio tridimensional donde el ratón seamos nosotros mismos.
www.bradmillerstudio.com |
www.jasonsiu.com |
www.thedofl.com |
VOLAR:
Volar ha sido uno de los mayores sueños del ser humano desde el
comienzo de los tiempos, por eso todas aquellas imágenes, escenas, edificios,
etc, que nos sugieren ligereza, ascensión, volatilidad, nos estimulan
haciéndonos soñar que es posible esa superación de la gravedad a la que están sujetos
todos los cuerpos con masa.
Es precisamente esa relación entre lo etéreo y el mundo onírico
con la que juega el artista y arquitecto argentino Tomás Saraceno. Quien es mi
última referencia y fuente de inspiración.
La obra de Saraceno sugiere arquitecturas e instalaciones
inflables, móviles, colgadas o
suspendidas en las que podemos experimentar sensaciones extrañas, estimulando
la ensoñación y sugiriendo realidades utópicas que sin embargo podemos tocar
con nuestras manos, y en las que nos podemos adentrar.
on air (2006) |
Flaying garden (2004) |
Moving beyond materiality |
Saraceno juega con el aire y la transparencia para conseguir esa
elevación y suspensión de elementos esféricos, que como mundos transparentes
permanecen en las alturas, mundos que a veces se encuentran poblados de
vegetación y agua (sugiriendo que es posible la vida en ellos).
Flying gardens |
Sin duda creo que la acción de volar que debe de desarrollarse en
la escenografía tiene que ser metafórica, de manera que la persona que la
visitase experimentase esa sensación de ingravided al encontrarse rodeado por
una arquitectura construida con esa esencia de transparencia y ligereza. Para
desarrollar esa arquitectura busco mi inspiración en las obras de Saraceno,
dado que son un gran ejemplo de la universalidad con la que funcionan esos
recursos escenográficos que utiliza para la suscitación de ese sentimiento que
todos los que contemplan sus obras experimentan.
Video de exposición de Tomás Saraceno explicada por él mismo:
Me he tomado la libertad de añadir a continuación un par de videos
que, aunque no son referencias directas para la escenografía, sí que son muy
interesantes dado que son un claro ejemplo de la fascinación que nos genera a
todos el contemplar una ingravided ilógica en la misma realidad que estamos
compartiendo.
El primero es de la multinacional de ingeniería FESTO, empresa que
se dedica a la robótica y la automatización y que ha desarrollado una serie de robots
de animales voladores, construidos a partir de globos.
El segundo vídeo es de un juguete desarrollado con la
misma tecnología, también muy interesante.
MAQUETA DE LA ESCENOGRAFÍA DESARROLLADA:
La maqueta de la escenografía ha sido desarrollada desde la inspiración en las referencias buscadas en cada una de sus partes. La escenografía se presenta como tres espacios que se disponen de forma consecutiva, realizándose un recorrido de trazado sinuoso para recorrerlos.
Recorridos pintados con luz de linterna |
En el primer espacio es donde se desarrolla la acción de SUFRIR, y ha sido configurado inspirandome en los diversos pintores que aparecen en las referencias, tratando de transmitir a un elemento arquitectónico la esencia de los recursos plásticos comunes utilizados, tales como la deformación y distorsión de los elementos estructurales, la compresión que se genera en la entrada, los colores cálidos y oscuros que le dan un aspecto tenebroso, etc.
Este espacio ha sido diseñado con forma circular, dado que debe de contener la esencia arquitectónica de un claustro. en el centro, rodeando el "patio", se encuentra un banco que invita a la conversación y las relaciones sociales. El trazado de este espacio no tiene un fin claro, pudiendo recorrerse repetidas veces en círculo, o dando acceso a la siguiente estancia.
La última estancia nos invita a elevarnos y quedarnos suspendidos en el aire, pues es una cúpula de plástico que se hincha, asemejando una burbuja que puede levantar el vuelo en cualquier momento.
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