Práctica desarrollada por Daniel Cosano Jiménez y Eduardo Gayoso Cantero
PROYECTO "PIES VAN DER ROHE"
La
acción propuesta invita a invadir un espacio público como es el hall de la
escuela para modificar el comportamiento de la gente que lo atraviese y dejarlo
registrado mediante video o fotografía.
Nosotros hemos tomado como referencia a Banksy, un artista de Bristol que invade el espacio público constantemente con sus
plantillas e instalaciones que buscan asaltar a los viandantes a un nivel
psicológico valiéndose de su estilo satírico y reivindicativo de carácter
político-social.
Muchas veces este asalto se limita a suscitar
una reflexión a los que contemplan sus obras...
En otras ocasiones el asalto no es psicológico sino físico cuando consigue modificar o incluir elementos en el espacio publico que influyen en el comportamiento normal de la gente de a pié.
Nosotros
pretendemos modificar el recorrido de la
gente que atraviesa el hall sin recurrir a ninguna barrera física.
Nuestro desafío consiste en modificar los
recorridos naturales de la gente mediante la inclusión de un elemento extraño
que sea capaz de generar una curiosidad
incomoda en la gente que
atraviesa el hall.
Al mismo tiempo se pretende recuperar aquel
resquicio de espacio que no es transitado habitualmente desplazando a la gente
hacia él.
A continuación se muestra un esquema de los recorridos naturales que realiza la gente normalmente cuando atraviesa el hall. Quedan contempladas todas las posibilidades de recorrido desde cada punto de entrada hasta cada punto de salida o de interés.
RECORRIDOS NATURALES:
Del anterior estudio se deduce que hay una zona perdida en el hall, un resquicio que no es transitado, la esquina donde se encuentra el ascensor, el cual tiene llave y no es de uso público.
Nuestra acción pretende recuperar ese espacio desplazando hacia esa zona a los estidiantes y profesores valiéndonos de su curiosidad.
Para conseguir generar esa curiosidad en la gente vamos a incluir un elemento extraño en esta esquina: en el falso techo una de las placas se encontrará levantada y del hueco saldrán dos piernas de mentira, construdias con materiales ligeros y vestidas con pantalones, calcetines y zapatillas, de modo que parezca que hay alguien sentado. Confiamos en que también el pensamiento de que el falso techo no puede aguantar el peso de una persona tan fácilmente y sobre todo que se trata de un espacio muy reducido como para que alguien pueda estar ahí sentado aumenten la curiosidad de la gente y que, al encontrarlo inexplicable, tengan que acercarse a comprobar qué ocurre ahí.
Al mismo tiempo, dado que hay que dejar un registro audiovisual de las reacciones de la gente, hemos decidido incluir una cámara de video pequeña en el falso techo, para que se contemple desde el punto de vista del personaje sentado cómo la gente se asoma a investigar.
Actualmente estamos contemplando más posibilidades de completar la instalación, tales como la inclusión de sonido o luz dentro del falso techo para aumentar el desconcierto. Igualmente podría colocarse justo debajo una silla encima de una mesa para que de algún modo se pudiese explicar cómo ha llegado esa persona allí arriba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario