miércoles, 26 de septiembre de 2012

Mediateca de Sendai (Toyo Ito)



INVESTIGACIÓN 1: RE-CONSTRUCCIÓN


Entrega miercoles 19 de Septiembre 2012: Maqueta E 1:75 + Exposición.

Edificio: Mediateca de Sendai
Arquitecto: Toyo Ito




Localización: Sendai, Japón
Año de comienzo del proyecto: 1995
Fin de construcción: 2001
Extensión: 15.000 m2


Toyo ito se planteó desde el comienzo de la proyección de este edificio la consecución de 5 objetivos:

-No crear arquitectura
-No crear habitaciones
-No crear paredes
-No crear vigas
-No crear juntas

Así pues Ito terminó proyectando este bloque de forma paralelepípeda cuyo exterior se encuentra recubierto en cristal, creando unas fachadas donde juega con distintas opacidades y materiales, tales como el vidrio, el policarbonato o el aluminio. Con ello consigue el efecto de una pecera gigante, que por la noche queda iluminada de diversos colores. 



Los principales motivos por los que Toyo Ito plantea unas fachadas tan transparentes y permeables es para conseguir la mejor fusión y relación entre el interior y el exterior del edificio, al mismo tiempo que facilitan la orientación de los visitantes al observar el entorno desde cualquier punto.



El efecto orgánico se ve potenciado mediante la creación de las trece columnas que soportan el edificio, las cuales están compuestas de finos perfiles tubulares de acero que se trenzan y retuercen ascendiendo a través de grandes huecos circulares de tamaños variables en los forjados y que se ven envueltas por 
cristaleras.








Su aspecto desde el exterior se asemeja el de algas o raíces de un árbol. De este modo las propias columnas que sustentan el edificio son las que sirven para la entrada de luz natural desde la cubierta, ejerciendo así de lucernarios y potenciando 
la sensación de ligereza de la estructura. Estas columnas huecas también sirven, como si de los vasos leñosos de un árbol se tratase, de los conductos por donde se desplaza la gente entre las distintas plantas, dado que albergan los ascensores y escaleras.







Influenciado por Le Corbusier, Toyo Ito proyecta plantas prácticamente diáfanas en su totalidad, consiguiendo así la máxima adaptabilidad y flexibilidad para poder albergar cualquier tipo de actividad. 
La altura entre plantas es variable, con lo que, además de presentar una ruptura con los cánones establecidos, se potencia esta multifuncionalidad del edificio, alargando así su vida útil, lo que también constituía uno de los grandes objetivos del proyecto ya que en las grandes metrópolis de Japón el rápido crecimiento de las mismas repercute en la pronta obsolescencia de los edificios.

Cada planta tiene usos diversos, tales como biblioteca, sala de exposiciones, mediateca, salas de reuniones, oficinas, sala de cine, etc. El mobiliario y la distribución de cada planta han sido diseñados por otros arquitectos, entre otros Kazuyo Sejima.


La fachada sur presenta un muro cortina doble, donde se crea una cámara de aire entre los vidrios. Ésta cámara se ventila por su parte superior en verano refrescando este ala del edificio. En invierno permanece cerrada en su parte superior, por lo que el aire caliente queda retenido y mejora el salto térmico del cerramiento.



video mediateca:



No hay comentarios:

Publicar un comentario