miércoles, 29 de mayo de 2013

Edificio de viviendas y equipamientos en Cuatro Caminos


Análisis de los núcleos de comunicaciones e inserción del programa:





Estudio de celosía de acero corten:
Trama sacada a partir de foto de satélite del barrio.



  

 Aspecto de la volumetría definitiva, en la cual los pórticos han dejado de tener altura constante y se ajustan a la altura de cada uno de los edificios. Se comienza a insertar mobiliario urbano.











CORRECCIÓN:

-Se puede seguir potenciando el efecto de una piel rodeando un edificio mediante la inclusión de volúmenes vacíos que sean total o parcialmente piel, sin cuerpo interior.

-El mobiliario urbano debe de integrarse de modo que sirva para articular el espacio. Ésto mismo, así como la configuración del auditorio por ejemplo, puede conseguirse combinado con un juego con la topografía del terreno.

-Es preciso el estudio de secciones transversales para comprobar cómo funciona la configuración actual.

-Los pórticos pueden irse perdiendo, al ganar volumen los edificios, para que queden visibles únicamente los pilares.



FOTOGRAFÍAS DE LA MAQUETA PRESENTADA EN EL JURY, EL 30 DE MAYO EN EL COAM: 
CARTEL JURY




domingo, 19 de mayo de 2013

Edificio de viviendas y equipamientos en Cuatro Caminos

Durante esta semana se ha llegado a la que pretende ser la distribución espacial definitiva.
Se han llevado a cabo las siguientes operaciones en función de la corrección de la semana pasada:
Los pórticos ahora son de hormigón armado visto, de sección 40 x 80 cm. Se ha reestructurado todo regularizando los ángulos oblicuos a 60º respecto al eje longitudinal del solar, sin por ello sacrificar la distribución isótropa de pilares, y se ha densificado la zona central.






El siguiente paso pasa por ir definiendo los espacios interiores, estudiando en primer lugar cómo los núcleos de comunicaciones recorren los cuerpos para dar acceso a todas las partes.

Edificio de viviendas y equipamientos en Cuatro Caminos

El proyecto ha ido evolucionando, ahora se ha pasado al modelo 3d para poder ir haciendo un estudio de visuales interiores, comprobar que se genera esa alternancia de planos de luz-sombra que se buscaba para ganar profundidad y estratificar el espacio.
Se sigue buscando generar una distribución isótropa de los apoyos, de manera que el espacio se convierta en un bosque de pilares. Primero se intentó manteniendo la luz de cada vano de los pórticos, y desplazando los mismos en su sentido longitudinal para que no se alineasen los pilares en sentido transversal. Ésto no dio buen resultado pues, aunque se rompía la linealidad transversal se generaba un patrón de distribución en este sentido que se repetía periódicamente cuando se recorría el espacio. Finalmente se optó por variar todas las luces de los pórticos, para conseguir una disposición lo más aleatoria posible.  










REFERENCIA:
Se ha partido de la referencia de la House Withouth Depth (Atelier Bow-Wow) en la que se estratificaba el límite de la edificación, habitando éste generando una zona intersticial entre el exterior y el interior mediante la separación de una piel tipo celosía  Éste espacio intermedio sirve como espacio de comunicaciones. Se observa como en ocasiones el volumen de la edificación interior se desplaza, ocupando el espacio intersticial y llegando a respirar al exterior.

Siguiendo en esa línea se presenta una referencia que tiene que ver con la celosía de acero corten que se pretendía utilizar:
Aidhos Arquitec / IP Asociados / C3
Hotel AC Córdoba Palacio
Observamos un edificio rodeado con una piel exterior (celosía) que estratifica el límite de la edificación y vuelve a crear ese espacio intersticial. Igualmente se observan situaciones en las que el volumen interior llega al exterior, por medio de esas terrazas y ventanales.
Lo que resulta verdaderamente interesante de este proyecto es la celosía utilizada en particular. Siendo de acero corten presenta un orden de perforaciones irregulares visible, de tamaño grande, y un orden de perforaciones regulares diminuto, invisible desde cierta distancia. Ésto genera una sensación de transparencia en las partes "opacas" del acero, simulando una situación irreal e ilógica. Esto puede ayudar a potenciar la sensación de inmaterialidad e ingravidez que quiero otorgar a mis volúmenes suspendidos. 


 Éstas microperforaciones aumentan la transparencia cuando por el día miramos del interior al exterior:


De la corrección se saca como conclusiones:
-Los volúmenes suspendidos se encuentran menos articulados en la zona central que en los extremos, por lo que será necesario densificar más el espacio en esta zona. 
-Los pórticos deberían de ser ejecutados en hormigón visto, en lugar de pilares ejecutados como machones de 2,5 x 3,5 pies de ladrillo con núcleo de hormigón armado, como estaba pensado.
-Es preciso investigar alternativas que permitan una regularización de los ángulos en planta, puesto que ahora la familia de ángulos de los planos oblicuos de los volúmenes es grandisima. Podrían reducirse a tan sólo una inclinación (para un lado y para el otro) que permitiese una estandarización mayor y facilite las distribuciones interiores, siempre y cuando esta regularización no implique alineaciones de pilares que simplifiquen la estructura espacial.


viernes, 3 de mayo de 2013

Edificio de viviendas y equipamientos en Cuatro Caminos

Durante las dos pasadas semanas se ha ido elaborando la idea original para la ocupación del solar. Se han investigado referencias con relación a la arquitectura del ladrillo. La referencia que más me ha servido para elaborar mi idea de proyecto ha sido el Museo Romano de Mérida, de Rafael Moneo, un gran ejemplo de la  arquitectura contemporánea con ladrillo. En este edificio, como puede verse en las fotografías, se disponen una serie de arcos de diafragma paralelos, de grandes dimensiones, que permiten la creación de un amplio espacio basilical, iluminado de forma cenital puesto que los espacios de cubierta entre dichos arcos quedan translúcidos. Existe un segundo orden estructural, que contrasta con el primero. Los grandes machones, contrafuertes y arcos de ladrillo, tremendamente masivos, contrastan con esta segunda estructura, mucho más liviana, suspendida entre estos muros paralelos, que alberga las galerías superiores.






En mi caso he decidido tomar la idea de la división formal en dos estructuras de distinta magnitud, una grandiosa y masiva de ladrillo y una segunda suspendida en la primera. Este segundo orden estructural más ligero irá recubierto de una segunda piel, una celosía (no se ha decidido si celosía cerámica o de acero corten). Esta celosía potencia el efecto de inmaterialidad de este elemento liviano.
La diferencia principal con el proyecto de Moneo es que en su proyecto la construcción del espacio se lee de una forma lineal a través de los arcos de diafragma, mientas que en éste los pórticos abren sus huecos de forma ortogonal al sentido longitudinal del solar. 

La primera propuesta en esta línea presentaba varios espacios completamente abiertos al aire libre. Quedaban poco claras las normas mediante las cuales se decidía que esos pórticos ganasen mayor o menor altura, así como las normas que dictaban qué espacios debían de quedar libres y cuáles no. La estratificación espacial generada por la sucesión de pórticos quedaba poco potenciada al alinear los pilares en cuadrícula.






En la segunda propuesta se radicaliza el proyecto, recorriendo de manera completa el solar de un extremo a otro con las líneas de pórticos. Se procede de igual modo que en la anterior propuesta, habitando la estructura con esos cuerpos livianos suspendidos y recubiertos de celisía. Ahora los espacios libres se leen de manera distinta, el espacio se conforma por zonas más o menos densas en las tres dimensiones, por ello las zonas "abiertas" son las menos densas dentro de este bosque de pilares. En esta propuesta los pórticos se encuentran desplazados, rompiendo la alineación de los pilares en el sentido ortogonal a los pórticos y creando visuales transversales que aportan mayor profundidad y una mayor arbitrariedad a los recorridos.